¿Quiénes somos?

AlgoRace es un equipo conformado por personas con diferentes experiencias y disciplinas quienes queremos dar respuesta a una problemática existente: cómo los sistemas de IA afianzan la desigualdad, la discriminación y la criminalización racial. Es decir, cómo estos sistemas incorporan y amplifican el racismo estructural.

AlgoRace es un proyecto de la Asociación Antirracista por los Derechos Humanos (AADH)

Youssef M. Ouled

Coordinador del proyecto

Periodista, colaborador en diferentes medios de comunicación. Investiga sobre las consecuencias del racismo. Divulgador sobre islamofobia y perfilación racial, tema que desarrolla como consultor para Rights International Spain con quien ha publicado varios informes sobre la materia.

Paula Guerra Cáceres

Responsable del Área de Incidencia

Expresidenta de SOS Racismo Madrid (2018 – 2020). Licenciada en Comunicación Social, Máster en Acción Solidaria Internacional y de Inclusión Social por la Universidad Carlos III de Madrid. Analiza e investiga el racismo estructural y sus consecuencias. Realiza talleres de formación en Pensamiento decolonial. Columnista en medios como Públicoeldiario.es y Pikara Magazine.

Javier Sánchez Monedero

Asesor científico-técnico

Investigador “Beatriz Galindo” en Inteligencia Artificial en la Universidad de Córdoba e investigador asociado en el Data Justice Lab de la Universidad de Cardiff. En la actualidad investiga cómo incorporar la justicia social en la auditoría y diseño de sistemas inteligentes.

Ana Valdivia García

Asesora científico-técnica

Profesora e investigadora en Inteligencia Artificial, Gobierno y Políticas en el Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford. Ana investiga el impacto político, social y medioambiental de los algoritmos. Ha explorado cómo la digitalización está transformando diferentes contextos como las fronteras o el sistema judicial. Actualmente analiza el ciclo de la Inteligencia Artificial, desde la extracción de minerales hasta el deshecho de su infraestructura en vertederos electrónicos. 

Isabel Muriedas Díez

Responsable de Comunicación

Experta en campañas de comunicación con organizaciones antirracistas. Especializada en sexualidad y violencia de género.

Míriam Hatibi

Asesora en estrategias comunicacionales

Analista de datos, comunicadora y escritora. Especializada en estrategias comunicativas con perspectiva antirracista.

Marita Zambrana Vega

Responsable de Fundraising

Ingeniera Comercial especializada en Comunicación, Creatividad y Marketing. Máster en Dirección de Fundraising (Captación de Fondos) para organizaciones no lucrativas. Ex presidenta de SOS Racismo Madrid (2020 – 2022). Activista antirracista forma parte de diversos espacios de movilización social antirracista.

Carlos Sancho

Carlos Lancho

Colaborador externo

Periodista e historiador. Investigador y candidato PhD. en Comunicación en la Universidad de Navarra. Carlos investiga la influencia de los algoritmos en la configuración de la opinión pública con un énfasis en cuestiones de derechos humanos. Actualmente, trabaja como consultor, experto en asesoría de prensa, para la Federación Internacional por los Derechos Humanos. También, ha trabajado como asesor de prensa en Amnistía Internacional, en la Corte Internacional de Derechos Humanos y en la Organización de Estados Americanos.

Naiara Bellio

Naiara Bellio

Colaboradora externa

Periodista especializada en privacidad, sistemas de toma de decisiones automatizadas y derechos digitales en la organización alemana AlgorithmWatch. Ha coordinado la sección de Tecnología de la Fundación Maldita.es durante tres años y liderado investigaciones internacionales sobre vigilancia y protección de datos. Ha trabajado para la Agencia EFE en Madrid y Argentina y para elDiario.es. Actualmente, colabora en la investigación del uso de algoritmos y programas automatizados por parte de las administraciones públicas.

Alianzas

  1. ENAR. La Red Europea contra el Racismo es la única red paneuropea que combina la defensa de la igualdad racial con la formación de una sólida red antirracista en toda Europa.
  2. Fronteras Digitales. Plataforma de denuncia de La implantación de la Inteligencia Artificial en frontera y la vulneración de derechos.
  3. Jornadas DAR. Encuentro de organizaciones de la sociedad civil y de personas con inquietudes acerca de la automatización de la sociedad.
  4. Fair Trials. Es el organismo de control de la justicia penal mundial, que hace campaña por la equidad, la igualdad y la justicia. Actualmente estamos trabajando en alianza con Fair Trials, en  una investigación sobre los sistemas algorítmicos y bases de datos implementadas en el ámbito policial y de justicia en el Estado español.
  5. IA Ciudadana. Es una coalición de organizaciones sociales que trabajan para proteger los Derechos Humanos en procesos de sistemas basado en inteligencia artificial y automatización de decisiones desde un enfoque de democracia participativa. 
  6. Justice Equity and Technology Table (JET). Es una red colaborativa antirracista que investiga y analiza el impacto de las tecnologías policiales y las bases de datos enfocadas en la hipervigilancia y la criminalización de las comunidades racializadas en Europa.